Terapia Auditiva

El sistema de estimulación neuro-auditivo puede mejorar los casos de déficit de atención, la memoria auditiva, el lenguaje y la lecto-escritura. También puede influir en alteraciones de la salud emocional.

El procesamiento auditivo es la capacidad que tiene nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos nerviosos. Cuando hay un mal procesamiento auditivo puede afectar al lenguaje, la lecto-escritura, la memoria auditiva y la comprensión que es necesaria en el aprendizaje del estudiante.

Los principales síntomas son:

  • Dificultad de la escucha y recordar la información verbal
  • Problemas del lenguaje y la audición
  • Problemas de concentración
  • Problemas de memoria
  • Dificultad para leer o escribir
  • Problemas de comprensión lectora
  • Confusión en algunos sonidos o palabras
  • Dificultad para realizar órdenes secuenciales
  • Bajo rendimiento escolar
  • Déficit de atención
  • Dislexia

El sistema auditivo tiene una dimensión física, "cuánto se escucha" y tiene una dimensión perceptiva, "cómo se escucha". Con la audiometría funcional podemos valorar si tenemos afectado la percepción o la cantidad de audición. Si es la percepción de la audición podemos usar el sistema de estimulación neuro-auditivo.

Entender lo que te dicen es mucho más que escuchar

SENA©
Sistema de Estimulación Neuroauditiva

Los exámenes auditivos convencionales miden solamente el umbral, pero esto no es suficiente. La audición humana es un fenómeno más complejo, que afecta al aprendizaje, el lenguaje oral y escrito, la atención, las relaciones sociales y la conducta. Por tanto, no sólo debemos tener en cuenta el umbral. Es preciso evaluar también la linearidad, la asimetría y la fusión binaural, aspectos clave en el procesamiento auditivo.

SENA© interpreta la audición desde otra perspectiva: la respuesta neurosensorial al estímulo sonoro. La ingeniería informática, el avance y evolución del procesamiento digital de la señal de audio, han permitido el desarrollo de un software incidiendo en la forma que el cerebro interpreta los estímulos sonoros.

Transformando la estructura del sonido, conseguimos modificar la respuesta cortical al mismo, mejorando los procesos psicológicos básicos asociados a la audición, percepción, atención y memoria, facilitando el aprendizaje,

SENA© es un software que permite evaluar y estimular las funciones auditivas centrales. Modificando la estructura armónica del sonido, logramos generar cambios en la respuesta de la cóclea y de la vía auditiva central. Estos cambios se traducen en una mejora del umbral auditivo, la linearidad, la asimetría y la fusión binaural y permiten al sistema nervioso central un mayor desarrollo en las habilidades auditivas relacionadas con los procesos psicológicos básicos subyacentes al aprendizaje.

SENA© es un tratamiento no invasivo creado para potencializar terapias como la logopedia, psicología, psicopedagogía, optometría comportamental y audiología en el trabajo con pacientes que presentan trastornos del lenguaje oral y escrito, de aprendizaje, de atención, de orientación espacial, equilibrio y coordinación motora, aprendizaje de lenguas extranjeras, habilidades musicales y en la adaptación protésica.

SENA© permite mejorar las capacidades auditivas, percepción, atención y memoria y, de esta forma, oír, escuchar, entender, comprender y comunicar de forma natural y sin esfuerzo. Estas habilidades son fundamentales en el ámbito escolar y laboral. Por este motivo, SENA© es recomendable para todas las edades y complementa el tratamiento en las siguientes alteraciones:

  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos del espectro autista
  • Problemas de lenguaje y habla
  • Discriminación auditiva
  • Discriminación fonológica
  • Localización de la fuente sonora
  • Orientación espacial
  • Equilibrio y coordinación motora
  • Atención selectiva
  • Atención sostenida (lapso)
  • Problemas de lectoescritura
  • Aprendizajes secuenciales
  • Comprensión y ejecución de órdenes secuenciales
  • Razonamiento lógico
  • Habilidades musicales
  • Aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Problemas conductuales